OaxacaCine
y el Instituto de Arte Gráficas de Oaxaca los invita al Seminario:
EN LOS MÁRGENES DEL CINE NORTEAMERICANO
12,
13 y 14 de noviembre
11 a 14 horas en
el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Juárez 203,
Centro
Imparte Richard Peña-
Nombre completo,
edad, correo electrónico, teléfono y una breve descripción de motivos para
tomar el taller.
Tres
sesiones de conferencias y visionado de materiales fílmicos impartidas por Richard
Peña, programador y curador de cine, maestro en
la Universidad de
Columbia y Director de programación de la Sociedad
de Cine del Lincoln
Center de Nueva York. De 1998 a 2012 fue director del Festival de Cine de
Nueva York NYFF.
Hablar
del cine norteamericano es hablar de Hollywood — de la gran industria del cine
nacida en las afueras de Los Ángeles, que llego a dominar el mundo audiovisual
tanto económicamente como estéticamente. Sabemos que siempre hubo tentativas
internacionales para defender el poder en contra de Hollywood, pero mucho menos
conocidas son las tentativas de resistencia dentro del propio Estados Unidos —
“desde las entrañas del monstruo,” como escribía José Martí. Casi desde
el comienzo del cine hollywoodense, había cineastas que por varias razones
raciales, estéticas o políticas, no se acomodaron a las normas y reglas del
cine dominante. Estos “marginados” eran el verdadero cine independiente
americano que a pesar de su abandono y a veces opresión, existe hoy como
monumento al espíritu de libertad y arte.
Programa
1. El cine negro independiente, 1915-1952
Como una reacción en contra del racismo en la película El nacimiento de una
nación (DW Griffith), la comunidad afroamericana empezó a hacer películas que
daban otra imagen de su historia y realidad. Poco a poco, un cine distinto,
hecho por y para la comunidad se empezó a desarrollar, un cine casi nunca visto
por blancos y nunca discutido en los medios dominantes de la época. Entre 1915
y 1952, éste movimiento realizó por lo menos 500 películas, de las cuales a la
fecha existen 87, completas o fragmentos. En ésta presentación, Richard Peña
ofrecerá una historia y análisis del movimiento, usando secuencias de películas
y proyectando el largometraje La sangre de Jesús (Spencer Williams, 1941)
Programa
2. La primera vanguardia norteamericana, 1943-1966
En los 40s usando cámaras que fueron desechadas en el mercado por
el ejército después de la guerra, una nueva generación de cineastas
surgió en los Estados Unidos, compuesta en su mayoría por artistas que habían
trabajado en otras disciplinas artísticas (poesía, danza, artes plásticas) que
ahora querían experimentar con el cine. Esta generación no tuvo el menor
interés en ir a Hollywood; al contrario, crearon sus propios espacios,
fundaciones, cooperativas, cines y abrieron instituciones como museos, escuelas
de arte y universidades de cine. En esta presentación, que incluirá
películas de Maya Deren, Bruce Conner, Stan Brakhage y otros, Richard Peña
discutirá el desarrollo de la vanguardia, especialmente en relación a
movimientos contemporáneos como el expresionismo abstracto, el “Pop Art,” y el
minimalismo.
Programa 3. El cine y “La
lista negra”: el caso de La sal de la Tierra
En 1947, el Congreso de los Estados Unidos empezó una investigación para saber
la magnitud de la influencia comunista en Hollywood. Entre las docenas de
personas llamadas a dar su testimonio, hubo diez personas que rechazaron
responder a las preguntas del Comité de Actividades Antiestadounidenses;
los “Diez de Hollywood” fueron condenados y encarcelados por unos meses y sus
carreras en Hollywood se destruyeron durante algunos años. Otros cineastas
fueron acusados de comunistas o simpatizantes y prontamente empezó a circular
entre los estudios una “lista negra” en la cual venían los nombres de la gente
que tenía prohibido trabajar en Hollywood. En 1951, Paul Jarrico, una
victima de la “lista negra”, visito a los mineros en huelga del Empire Zinc Mine en
el estado de Nuevo México. Después de oír sus historias de huelga, Jarrico
contacto al guionista Michael Wilson, otro de la lista negra, y juntos
comenzaron a idear una película. Herbert Biberman, también de la lista negra,
se unió para dirigir el proyecto, y también los actores Will Geer y Rosaura
Revueltas. El resto de participantes en el proyecto, frente y detrás de cámara,
eran gente de la comunidad, muchos eran chicanos. El espíritu de la película
fue la colaboración entre estos exiliados de Hollywood y la gente que vivió la
experiencia que cuenta la película. Richard Peña hablará de “la lista negra” y
su efecto sobre el cine norteamericano, y la visión radical de La sal de la tierra.
También se verá la importancia de La
sal de la tierra para el desarrollo del cine independiente en
los años 60s.
Para mayor información contacta a Mónica Barroso
044 951 187 88 89
También puedes dirigirte a las oficinas de OaxacaCine
Jardín Etnobotánico (Reforma 501 esq. Constitución, Centro)
Horario de oficina: 10 a 15 hrs.
RICHARD
PEÑA
(Nueva York 1953) Programador y curador de cine, actualmente director de
programación de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York y
profesor de cine en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia. Cinéfilo
desde muy joven, en su paso por la Universidad de Harvard combinó su amor al
cine con su interés por la cultura latinoamericana. Descendiente de españoles y
puertorriqueños. Realizó una maestría en Cinematografía en el Instituto de
Tecnología de Massachusetts e impartió clases de cine en diferentes
universidades antes de unirse al Film Center del Instituto de Arte de Chicago,
del cual fue director. Richard Peña fue director de programación del Festival
de Cine de Nueva York NYFF durante 20 años y actualmente es presentador del Channel
13’s weekly Reel 13.