sábado, 9 de novembro de 2013

Fundação Cultural BADESC



Agenda Semanal FCBadesc de 11 a 14 de novembro
ENTRADA GRATUITA


Dia 11, segunda-feira, às 19h
CINE FRANCÊS
Home     
(Home)
De Yann Arthus-Bertrand, França, 2009. Documentário. Livre.
Uma família vive à beira de uma autoestrada abandonada e vai ter sua vida completamente alterada com a notícia da abertura para circulação.

Dia 12, terça-feira, às 19h
CINEMA, CHÁ E CULTURA
Fama
(Fame)
De Alan Parker, EUA, 1980. 134min. Drama. 12 anos.
Com Eddie Barth, Irene Cara, Lee Curreri.
Crônica da vida de jovens estudantes de uma escola em Nova York voltada para as artes performáticas.
Convidada: Maria Teresa Collares, doutora em letras-inglês.   

Dia 13, quarta-feira, às 19h
ART 7
Meus caros amigos
De Mario Monicelli, Itália, 1975. 140min. Comédia. Livre.
Com Ugo Tognazzi, Gastone Moschin, Philippe Noiret, Adolfo Celi
Cotidiano de cinco cinquentões irreverentes que adoram pregar uma peça.

Dia 14, quinta-feira, às 19h
CINE TIBETANO
Wheel of Time
(Wheel of Time)
De Warner Herzog, Alemanha/Áustria/Itália, 2002. Documentário. Livre.
Registro de duas iniciações Kalachakra conduzidas pelo décimo quarto Dalai Lama.

EDITAL
Fundação Badesc abre inscrições para edital de exposições 2014
Estão abertas as inscrições para o Edital de Exposições do Espaço Fernando Beck da Fundação Cultural Badesc. Até 27 de janeiro de 2014, artistas e curadores poderão enviar seus projetos pelos correios ou entregar diretamente na Fundação Cultural Badesc, de segunda a sexta, das 12h às 19h. O folder impresso com o regulamento do concurso pode ser retirado na Fundação e a versão on line está disponível em www.fundacaoculturalbadesc.com . Nesta edição foi ampliado o número de selecionados de quatro para sete, com a criação da modalidade curador. Serão contemplados seis projetos de artistas com prêmio total de R$ 7,2 mil e um para o projeto de curador no valor de R$ 2,4 mil.

  


Taller de Ilustración - México

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y el Instituto de Artes Gráficas los invita:   

Taller de diseño e ilustración
De la idea abstracta a la imagen concreta 

Imparten: Diego Álvarez y Roxana Deneb 
(México)
19 al 20 de Noviembre 
10:00 a 15:00 horas


Dirigido a: 
estudiantes de diseño, ilustradores, diseñadores

cupo máximo: 15 alumnos



Objetivos

Dar herramientas conceptuales y técnicas útiles para resolver un proyecto visual, desde el planteamiento del cliente hasta la entrega final.

Descripción

Taller teórico-práctico enfocado en los procesos y métodos, dirigido a estudiantes de diseño con interés en la ilustración. A partir de ejemplos propios en los que se muestre el proceso llevado a cabo desde el boceto hasta la solución final, hablarán de las posibilidades y características propias de diversas formas de expresión y cómo pueden servir para resolver problemas gráficos de diferente naturaleza. Abordarán temas como el estilo personal, la diversidad de técnicas, el uso del color, la planificación a partir de ideas clave, los requerimientos y limitantes del proyecto, ejemplificando cada aspecto con la realización de ejercicios prácticos.

Diego Álvarez Zanollo (México)

Nació en Buenos Aires, Argentina y se mudó desde hace unos años a México, donde actualmente vive y trabaja. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha trabajado la mayor parte del tiempo por cuenta propia, como diseñador e ilustrador. Desde hace seis años colabora con Roxana Deneb, desarrollando proyectos editoriales para diversas empresas, fundaciones, instituciones y festivales. En 2012 ganó el 2º lugar del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta.

Roxana Deneb (México) 

Diseñadora gráfica egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dedicada al diseño editorial, participó en el desarrollo del diseño editorial de las colecciones Poesía e infancia (Ediciones SM), A través del espejo (FCE), La otra escalera (Castillo) y La ciencia de vuelta (La Caja de Cerillos), entre otras. Como directora de arte trabajó en Ediciones SM y en la Coordinación General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 2006 colabora con Diego Álvarez desarrollando proyectos editoriales para diversas empresas, fundaciones, instituciones y festivales. Da clases en el diplomado de ilustración coordinado por Gerardo Suzán en la Academia de San Carlos de la UNAM.


Materiales que el alumno debe traer.

Papeles, tintas, acrílicos, recortes, lápices, etc. 
Para la segunda sesión, el material se acordará de manera más específica con los participantes.

 Inscripciones
Lunes a Viernes de 9:30 a 2:00  con Guadalupe
Lunes a Viernes de 18.00 a 20:00 con  Mérida



Amilcar de Castro na Silvia Cintra + Box 4


Diego Lozano no Centro Europeu

Imagem Cultural - Conversando sobre Arte

A Imagem Cultural apresenta o GRUPO DE ESTUDOS:

Conversando sobre Arte

Um jeito diferente de estudar História da Arte.  Com um programa dinâmico e atualizado, o grupo de estudos em História da Arte apresenta temas relativos a exposições que estão em cartaz nos grandes museus do mundo.
Nos encontros semanais, discutiremos textos e veremos imagens e vídeos sobre o tema proposto. De acordo com o tema estudado, estão programadas visitas a espaços culturais


Turma de SEGUNDA-FEIRA

Dias: 11, 18, 25/11 e 02/12/2013 (segunda-feira)
Horário: 19h às 20h30
Local: Imagem Cultural (Rua Alcindo Guanabara 24, sala 603 – Cinelândia – Centro)  
Investimento: R$270,00
Turma de SEXTA-FEIRA

Dias: 22, 29/11, 06 e 13/12/2013 (sexta-feira)
Horário: 16h às 17h30
Local: Imagem Cultural (Rua Alcindo Guanabara 24, sala 603 – Cinelândia – Centro)  
Investimento: R$250,00 (com desconto até o dia 18/11)
                                 R$270,00 (após essa data)
Com a professora Juliana Rodrigues.

Informações e inscrições:
Imagem Cultural

www.imagemcultural.com
imagemcultural@imagemcultural.com.br
21 2220-5243 // 6907-2480
Rua Alcindo Guanabara 24, sala 603 - Cinelândia
Horário de funcionamento: segunda a quinta, 
das 14h30 as 20h30 e sexta das 10h às 18h 

La Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca los invita a la presentación de libro:

 La  ley de derecho de los pueblos y comunidades Indígenas en el estado de Oaxaca como proceso de Inclusión exclusión (la presencia delas formas)

Presentan:
  Arturo Augusto Cano Cabrera
Osbaldo Gabriel Iriarte
Juan Alberto Díaz Aragón

 Jueves 14 de Noviembre del 2013
19:00 hrs

 Macedonio Alcalá 507







En 1994, cuando lo indígena se ubicó en el centro del debate político nacional,el estado de Oaxaca no quedó fuera; ante el impacto por la controversia sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas se discutió y aprobó una ley estatal que recogía entre sus fuentes el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT) y las consuetudinarias formas de organización política y social quehan adoptado dichos pueblos en la entidad. Esta simbiosis se transformó en la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Oaxaca que se  promulgó en 1998. Dicha ley incluye además a las comunidades afroaméricanas y con ello cubre jurídicamente toda la gama pluriétnica asentada dentro de la entidad,incluida la mestiza.

No es de extrañar que dicho reconocimiento jurídico resultara ser una medida adecuada para evitar situaciones críticas como las que se suscitaron en Chiapas.

Sin embargo, sus efectos todavía no se han medido o configurado a los posibles escenarios que se pueden desprender de la aplicación de este ordenamiento jurídico,siendo esto último el propósito fundamental de esta investigación, ya que esta Ley tiene como referente contra fáctico una diversidad cultural muy compleja que no sereduce a lo que ella prescribe.

Arturo Augusto Cano Cabrera 

Es Licenciado en Relaciones Internacionales y Licenciado en  Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO), Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en sociología por el Colegio de México (COLMEX) . Ha publicado en las revistas especializadas, entre otras: Aleph del Colegio de Investigadores en Educación, Revista Estudios Sociológicos del Colegio de México AC., en la revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle, en Veredas o Dereito, de la Escuela Superior Dom Helder Camara-ESDHC, Belo Horizonte, Brasil. Un artículo suyo titulado, “Regreso a casa: la visión de los migrantes oaxaqueños” se encuentra publicado en Los retos culturales de México, coordinado por la doctora Lourdes Arizpe, editado por CRIM-UNAM.  Actualmente es profesor en la Universidad Anáhuac y la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca y coordinador del doctorado en ciencias sociales de la UNAM.

Osbaldo Gabriel Iriarte.
 Licenciado en Ciencias de la comunicación por la Universidad Mesoamericana, es ensayista, poeta, periodista independiente. Ha sido Profesor en la Universidad  Anáhuac, en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Actualmente es colaborador del Fanzine Penélope y locutor en una radio comunitaria independiente en el estado de Oaxaca.

Juan Alberto Díaz Aragón. 

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Ha sido profesor rural en una comunidad indígena del Estado de Michoacán. Actualmente es profesor adjunto de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca y colaborador de un periódico independiente de la Ciudad de México

Instituto de Artes Gráficas Oaxaca


OaxacaCine  y el Instituto de Arte Gráficas de Oaxaca los  invita al Seminario:

EN LOS MÁRGENES DEL CINE NORTEAMERICANO
 
12, 13 y 14 de noviembre
11 a 14 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Juárez 203, Centro
Imparte Richard Peña-
Para inscribirse enviar un correo a oaxacacine@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre completo, edad, correo electrónico, teléfono y una breve descripción de motivos para tomar el taller. 




Tres sesiones de conferencias y visionado de materiales fílmicos impartidas por Richard Peña, programador y curador de cine, maestro en
la Universidad de Columbia y Director de programación de la Sociedad
de Cine del Lincoln Center de Nueva York. De 1998 a 2012 fue director del Festival de Cine de Nueva York NYFF.

Hablar del cine norteamericano es hablar de Hollywood — de la gran industria del cine nacida en las afueras de Los Ángeles, que llego a dominar el mundo audiovisual tanto económicamente como estéticamente. Sabemos que siempre hubo tentativas internacionales para defender el poder en contra de Hollywood, pero mucho menos conocidas son las tentativas de resistencia dentro del propio Estados Unidos — “desde las entrañas del monstruo,” como escribía José Martí.  Casi desde el comienzo del cine hollywoodense, había cineastas que por varias razones raciales, estéticas o políticas, no se acomodaron a las normas y reglas del cine dominante. Estos “marginados” eran el verdadero cine independiente americano que a pesar de su abandono y a veces opresión, existe hoy como monumento al espíritu de libertad y arte.



Programa 1. El cine negro independiente, 1915-1952
Como una reacción en contra del racismo en la película El nacimiento de una nación (DW Griffith), la comunidad afroamericana empezó a hacer películas que daban otra imagen de su historia y realidad. Poco a poco, un cine distinto, hecho por y para la comunidad se empezó a desarrollar, un cine casi nunca visto por blancos y nunca discutido en los medios dominantes de la época. Entre 1915 y 1952, éste movimiento realizó por lo menos 500 películas, de las cuales a la fecha existen 87, completas o fragmentos. En ésta presentación, Richard Peña ofrecerá una historia y análisis del movimiento, usando secuencias de películas y proyectando el largometraje La sangre de Jesús (Spencer Williams, 1941)
 
Programa 2. La primera vanguardia norteamericana, 1943-1966
En los 40s usando cámaras que fueron desechadas en el mercado por el ejército después de la guerra,  una nueva generación de cineastas surgió en los Estados Unidos, compuesta en su mayoría por artistas que habían trabajado en otras disciplinas artísticas (poesía, danza, artes plásticas) que ahora querían experimentar con el cine. Esta generación no tuvo el menor interés en ir a Hollywood; al contrario, crearon sus propios espacios, fundaciones, cooperativas, cines y abrieron instituciones como museos, escuelas de arte y universidades de cine.  En esta presentación, que incluirá películas de Maya Deren, Bruce Conner, Stan Brakhage y otros, Richard Peña discutirá el desarrollo de la vanguardia, especialmente en relación a movimientos contemporáneos como el expresionismo abstracto, el “Pop Art,” y el minimalismo.

Programa 3. El cine y “La lista negra”: el caso de La sal de la Tierra
En 1947, el Congreso de los Estados Unidos empezó una investigación para saber la magnitud de la influencia comunista en Hollywood. Entre las docenas de personas llamadas a dar su testimonio, hubo diez personas que rechazaron responder a las preguntas del Comité de Actividades Antiestadounidenses;  los “Diez de Hollywood” fueron condenados y encarcelados por unos meses y sus carreras en Hollywood se destruyeron durante algunos años. Otros cineastas fueron acusados de comunistas o simpatizantes y prontamente empezó a circular entre los estudios una “lista negra” en la cual venían los nombres de la gente que tenía prohibido trabajar en Hollywood. En 1951, Paul Jarrico, una victima de la “lista negra”, visito a los mineros en huelga del Empire Zinc Mine en el estado de Nuevo México. Después de oír sus historias de huelga, Jarrico contacto al guionista Michael Wilson, otro de la lista negra, y juntos comenzaron a idear una película. Herbert Biberman, también de la lista negra, se unió para dirigir el proyecto, y también los actores Will Geer y Rosaura Revueltas. El resto de participantes en el proyecto, frente y detrás de cámara, eran gente de la comunidad, muchos eran chicanos. El espíritu de la película fue la colaboración entre estos exiliados de Hollywood y la gente que vivió la experiencia que cuenta la película. Richard Peña hablará de “la lista negra” y su efecto sobre el cine norteamericano, y la visión radical de La sal de la tierra. También se verá la importancia de La sal de la tierra para el desarrollo del cine independiente en los años 60s.

Para mayor información contacta a Mónica Barroso  044 951 187 88 89
También puedes dirigirte a las oficinas de OaxacaCine
Jardín Etnobotánico (Reforma 501 esq. Constitución, Centro)
Horario de oficina: 10 a 15 hrs.
 

RICHARD PEÑA 
(Nueva York 1953) Programador y curador de cine, actualmente director de programación de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York y profesor de cine en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia. Cinéfilo desde muy joven, en su paso por la Universidad de Harvard combinó su amor al cine con su interés por la cultura latinoamericana. Descendiente de españoles y puertorriqueños. Realizó una maestría en Cinematografía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts e impartió clases de cine en diferentes universidades antes de unirse al Film Center del Instituto de Arte de Chicago, del cual fue director. Richard Peña fue director de programación del Festival de Cine de Nueva York NYFF durante 20 años y actualmente es presentador del Channel 13’s weekly Reel 13.


Barroco, Rococó e Neoclássico

A Imagem Cultural apresenta o CURSO:
 

Introdução à História da Arte
“BARROCO, ROCOCÓ E NEOCLÁSSICO”




O curso de Introdução à História da Arte é um grande passeio pela produção artística do ocidente, desde o Egito até a Arte Moderna. Em cada aula há mapeamento histórico, são projetadas imagens de pintura, escultura e arquitetura e o aluno é convidado a desenvolver consciência crítica sobre a produção artística.
Neste módulo, vamos estudar a produção artística da Europa dos séculos XVII e XVIII.
Que obras foram produzidas pelas cortes de Luís XIV e Luís XV? Como era a  arquitetura da Itália durante a Contra-Reforma?
De que maneira Diderot e outros pensadores de século XVIII influenciaram a arquitetura francesa do século XVIII?
Napoleão Bonaparte foi realmente um grande personagem para a História da Arte?
Barroco, Rococó e Neoclássico são os tópicos abordados em nesse módulo do Curso de Introdução à História da Arte.



Serviço:

Dias:
12, 19, 26/11 e 03/12/1013 (terça-feira)
Horário: 19h às 21h
Local: Imagem Cultural (Rua Alcindo Guanabara 24, sala 603 – Centro)
Investimento: R$290,00

Com a professora Juliana Rodrigues.

  
Informações e inscrições:

www.imagemcultural.com
imagemcultural@imagemcultural.com.br
21 2220-5243 // 6907-2480
Rua Alcindo Guanabara 24, sala 603 - Cinelândia
Horário de funcionamento: segunda a quinta, das 14h30 as 20h30 e sexta das 10h às 18h


Orquestra de Violões de Pinhais



Orquestra de Violões de Pinhais 
se apresenta neste sábado

O evento será no Centro Cultural, às 16h

Neste sábado, dia 09, a Orquestra de Violões de Pinhais se apresenta no Centro Cultural Wanda dos Santos Mallmann. O espetáculo: “Viagem ao tempo através da melodia”, estará sob a regência do Professor Claudio Silva. O evento é gratuito e aberto à comunidade.

A orquestra, que conta com 30 integrantes e já atua desde 2011, é fruto de um projeto do Departamento de Cultura, da Secretaria de Cultura, Esporte e Lazer. Os ensaios acontecem todos os sábados no Centro Cultural.
No repertório sucessos nacionais (Luis Gonzaga, Caetano Veloso, Raul Seixas, Roberto Carlos, Tonico e Tinoco, Zé Ramalho, Tim Maia, Cazuza, Roupa Nova, Paralamas do Sucesso e Capital Inicial) e internacionais 
(The Police, Creedence, Dire Straits, Guns and Roses, Cindy Lauper, Mariah Carey, Bonnie Tyller, Luis Miguel, Eagles, John Lennon e The Cranberries).
Prestigie a apresentação cultural.

Serviço

A apresentação ocorrerá às 16h, no Centro Cultural Wanda dos Santos Mallmann - Auditório Márcio José Moro, sito à Rua 22 de Abril, número 305, Centro