sábado, 9 de novembro de 2013

Instituto de Artes Gráficas Oaxaca


OaxacaCine  y el Instituto de Arte Gráficas de Oaxaca los  invita al Seminario:

EN LOS MÁRGENES DEL CINE NORTEAMERICANO
 
12, 13 y 14 de noviembre
11 a 14 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Juárez 203, Centro
Imparte Richard Peña-
Para inscribirse enviar un correo a oaxacacine@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre completo, edad, correo electrónico, teléfono y una breve descripción de motivos para tomar el taller. 




Tres sesiones de conferencias y visionado de materiales fílmicos impartidas por Richard Peña, programador y curador de cine, maestro en
la Universidad de Columbia y Director de programación de la Sociedad
de Cine del Lincoln Center de Nueva York. De 1998 a 2012 fue director del Festival de Cine de Nueva York NYFF.

Hablar del cine norteamericano es hablar de Hollywood — de la gran industria del cine nacida en las afueras de Los Ángeles, que llego a dominar el mundo audiovisual tanto económicamente como estéticamente. Sabemos que siempre hubo tentativas internacionales para defender el poder en contra de Hollywood, pero mucho menos conocidas son las tentativas de resistencia dentro del propio Estados Unidos — “desde las entrañas del monstruo,” como escribía José Martí.  Casi desde el comienzo del cine hollywoodense, había cineastas que por varias razones raciales, estéticas o políticas, no se acomodaron a las normas y reglas del cine dominante. Estos “marginados” eran el verdadero cine independiente americano que a pesar de su abandono y a veces opresión, existe hoy como monumento al espíritu de libertad y arte.



Programa 1. El cine negro independiente, 1915-1952
Como una reacción en contra del racismo en la película El nacimiento de una nación (DW Griffith), la comunidad afroamericana empezó a hacer películas que daban otra imagen de su historia y realidad. Poco a poco, un cine distinto, hecho por y para la comunidad se empezó a desarrollar, un cine casi nunca visto por blancos y nunca discutido en los medios dominantes de la época. Entre 1915 y 1952, éste movimiento realizó por lo menos 500 películas, de las cuales a la fecha existen 87, completas o fragmentos. En ésta presentación, Richard Peña ofrecerá una historia y análisis del movimiento, usando secuencias de películas y proyectando el largometraje La sangre de Jesús (Spencer Williams, 1941)
 
Programa 2. La primera vanguardia norteamericana, 1943-1966
En los 40s usando cámaras que fueron desechadas en el mercado por el ejército después de la guerra,  una nueva generación de cineastas surgió en los Estados Unidos, compuesta en su mayoría por artistas que habían trabajado en otras disciplinas artísticas (poesía, danza, artes plásticas) que ahora querían experimentar con el cine. Esta generación no tuvo el menor interés en ir a Hollywood; al contrario, crearon sus propios espacios, fundaciones, cooperativas, cines y abrieron instituciones como museos, escuelas de arte y universidades de cine.  En esta presentación, que incluirá películas de Maya Deren, Bruce Conner, Stan Brakhage y otros, Richard Peña discutirá el desarrollo de la vanguardia, especialmente en relación a movimientos contemporáneos como el expresionismo abstracto, el “Pop Art,” y el minimalismo.

Programa 3. El cine y “La lista negra”: el caso de La sal de la Tierra
En 1947, el Congreso de los Estados Unidos empezó una investigación para saber la magnitud de la influencia comunista en Hollywood. Entre las docenas de personas llamadas a dar su testimonio, hubo diez personas que rechazaron responder a las preguntas del Comité de Actividades Antiestadounidenses;  los “Diez de Hollywood” fueron condenados y encarcelados por unos meses y sus carreras en Hollywood se destruyeron durante algunos años. Otros cineastas fueron acusados de comunistas o simpatizantes y prontamente empezó a circular entre los estudios una “lista negra” en la cual venían los nombres de la gente que tenía prohibido trabajar en Hollywood. En 1951, Paul Jarrico, una victima de la “lista negra”, visito a los mineros en huelga del Empire Zinc Mine en el estado de Nuevo México. Después de oír sus historias de huelga, Jarrico contacto al guionista Michael Wilson, otro de la lista negra, y juntos comenzaron a idear una película. Herbert Biberman, también de la lista negra, se unió para dirigir el proyecto, y también los actores Will Geer y Rosaura Revueltas. El resto de participantes en el proyecto, frente y detrás de cámara, eran gente de la comunidad, muchos eran chicanos. El espíritu de la película fue la colaboración entre estos exiliados de Hollywood y la gente que vivió la experiencia que cuenta la película. Richard Peña hablará de “la lista negra” y su efecto sobre el cine norteamericano, y la visión radical de La sal de la tierra. También se verá la importancia de La sal de la tierra para el desarrollo del cine independiente en los años 60s.

Para mayor información contacta a Mónica Barroso  044 951 187 88 89
También puedes dirigirte a las oficinas de OaxacaCine
Jardín Etnobotánico (Reforma 501 esq. Constitución, Centro)
Horario de oficina: 10 a 15 hrs.
 

RICHARD PEÑA 
(Nueva York 1953) Programador y curador de cine, actualmente director de programación de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York y profesor de cine en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia. Cinéfilo desde muy joven, en su paso por la Universidad de Harvard combinó su amor al cine con su interés por la cultura latinoamericana. Descendiente de españoles y puertorriqueños. Realizó una maestría en Cinematografía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts e impartió clases de cine en diferentes universidades antes de unirse al Film Center del Instituto de Arte de Chicago, del cual fue director. Richard Peña fue director de programación del Festival de Cine de Nueva York NYFF durante 20 años y actualmente es presentador del Channel 13’s weekly Reel 13.


Nenhum comentário:

Postar um comentário